Costumbres

Danza Cachimbo

Danza Cachimbo

La Danza Cachimbo de Chile es un baile festivo en parejas, bailando con pañuelos. Es muy similar a la cueca en que también funciona de acuerdo al ritmo de la música.

Persigue el mismo objetivo de conquista amorosa. La dama permanece indiferente y frívola, y el joven se esfuerza por cortejarla.

La Danza Cachimbo es de origen Tarapaqueño que se baila en fiestas de los santos patronos, carnavales y esporádicamente en las fiestas familiares.

Danza de pareja mixta que consiste en 3 pasos:

  • Caminata
  • Cambio de paso
  • Toreo

Su estructura general la conforman tres secciones, con diseño de piso complejos y variados.

En su primera sección: se observan tres evoluciones (con variantes) cuyas denominaciones regionales son: Saludo, Encuentro, Hecha y Deshecha, que no tienen un orden establecido ni tampoco un número exacto de repeticiones, determinando esto último por la amplitud de cada evolución.

La segunda sección: está estructurada generalmente con cuatro desplazamientos, un encuentro que se realiza primero por la derecha y luego por la izquierda, sucediéndole una hecha a veces seguida de una deshecha.

La tercera sección: una simulación de toreo, sobre la base de círculos, cambios de frente, giros, contragiros, movimientos de traslación y rotación, es de extensión indeterminada. Es aquí donde la danza alcanza su mayor intensidad expresiva, un duelo danzado. Los pasos son bajos caminados, deslizados o valseados, estando ausente zapateos y saltos.

Música

El acompañamiento instrumental incluye la zampoña, piano, guitarra, violín, mandolina y banjo en múltiples agrupaciones, según la ocasión en que se baile. Actualmente predominan bandas de aerófonos: trompetas, flautas, tubas, saxos y otros con percusión de bombo, caja y platillos.

Video: Danza Cachimbo

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza el hatajo de negritos y las pallas

Danza el hatajo de negritos y las pallas

El hatajo de negritos y las pallas o pallitas son dos expresiones musicales y dancísticas de la costa centro-sur del Perú que consisten en la ejecución de diversas danzas...

Leer más
Danza la Contradanza

Danza la Contradanza

La Contradanza es originalmente una danza europea con un número variable de figuras entre un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro hileras, deriva de una danza de...

Leer más
Danza Pinquillada

Danza Pinquillada

La danza Pinquillada es conocida como la música de las flores y de los nuevos frutos, se baila en época de lluvia (Jallupacha), danza de Potosí.

Leer más
Danza Negritos (Tundiquis)

Danza Negritos (Tundiquis)

La danza Negritos (Tundiquis) tiene su origen en la admiración mutua de los Aymaras y Negros, y en el encuentro de las culturas y la historia a lo largo...

Leer más
Danza Cofradía de San Miguel

Danza Cofradía de San Miguel

La Danza Cofradía de San Miguel es "religiosa festiva y comunitaria" donde participan todo el pueblo para venerar y brindar ofrendas a San Miguel Arcángel.

Leer más
Danza La Mazamorra

Danza La Mazamorra

La coreografía de esta Danza La Mazamorra representa dos gavilanes rodeando a una paloma. Este baile a menudo se conoce como el baile sureño, y se encuentran versiones de...

Leer más
Menu