Costumbres

Danza Cueca Chuquisaqueña

Danza Cueca Chuquisaqueña

La danza cueca chuquisaqueña es de carácter «romántico»; la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son algunos de los detalles que componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad de Sucre.

Coreografía

Aunque la diversidad regional, local y sociocultural de la cueca permite encontrar distintas maneras de bailarla, fundamentalmente cada pie empieza con una invitación del hombre a la mujer, seguido de un paseo de ambos en semicírculos, ella del brazo de él; sólo con música instrumental.

Luego, al añadirse el canto, se efectúan las etapas coreográficas propiamente tales:

  • Vuelta inicial, normalmente en círculo o en ocho. Cada uno por su derecha.
  • Desplazamientos de avance y retroceso que tienden a ser semicirculares.
  • Segunda vuelta, la que se realiza con un giro y cambio de lado de los bailarines al comienzo del canto de la seguidilla. Continuación de los desplazamientos mencionados. Tercera vuelta, como la segunda, al repetirse la 4ª línea estrófica de la seguidilla , con una complementación del texto cantado, la que habitualmente es un «¡ay sí!» o un «¡sí!». Continuación de los desplazamientos. Vuelta final, al iniciarse el remate. Los pasos más comunes de la coreografía de la danza cueca chuquisaqueña son de tipo deslizado o lateral, el valseado, el escobillado -por su semejanza con el movimiento de la escobilla- y el zapateado, con el predominio de los dos últimos, soliendo zapatearse a partir de la tercera vuelta, con más frecuencia el hombre, pero la libertad de pasos es uno de los atributos de los bailarines, quienes, a mayor cantidad, muestran también mayor sentido del cambio y duración de los tipos de pasos, con mesura y elegancia.

Vestimenta

El vestuario según el tipo de cueca representada; es decir, la mujer viste de Chola chuquisaqueña o potosína usando una pollera relativamente larga y botas, mientras que en Cochabamba y Tarija las polleras son más cortas y la chaqueña utiliza un falda larga floreada.

Tipos de Cueca

Este baile popular en Bolivia tiene variaciones en distintos departamentos:

  • La cueca chuquisaqueña: de un carácter «valseado», la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son algunos de los detalles que componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad de Sucre.
  • La cueca potosina: que combina partes tristes con alegres, y es bailada muy elegantemente, aunque con atuendos distintos de la chuquisaqueña, por ejemplo la pollera plisada es más larga y no usa el taco alto.
  • La cueca paceña.
  • La cueca orureña: estas son similares en su estructura: ambas tienen modos menores melancólicos, son bailadas en fiestas, chicherías y acontecimientos como «presteríos» y otros.
  • La cueca cochabambina: de características más populares y sencillas.
  • La cueca tarijeña.
  • La cueca chaqueña: estas son más saltadas y coquetas, en especial la chaqueña, que se caracteriza por su gallardía.

La música

Musicalmente la danza cueca chuquisaqueña sus giros melódicos responden a las características culturales de su región y se interpreta con los instrumentos musicales tradicionales típicos u otros, ya sea de forma instrumental o acompañando al canto.

Video: Danza Cueca Chuquisaqueña

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza el Tondero

Danza el Tondero

El Tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada según algunos...

Leer más
Danza Caporales

Danza Caporales

La danza Caporales es 100% folklorica de Bolivia post - hispánica, cuyas raíces están totalmente ligadas a el baile de la Saya y los afrobolivianos.

Leer más
Danza Qachwa de Viracochan

Danza Qachwa de Viracochan

La Danza Qachwa de Viracochan pertenece al departamento de Ayacucho, danza de género agrícola, una actividad ancestral practicada desde épocas remotas.

Leer más
Danza Lazo Tinkay

Danza Lazo Tinkay

La Danza Lazo Tinkay (Toro Pukllay) perteneciente al distrito Colcabamba, provincia de Aymaraes, Apurímac. La danza recrea la tradicional Corrida de Toros.

Leer más
Danza Qashwa de Umuto

Danza Qashwa de Umuto

La danza Qashwa de Umuto es originaria del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco. Es una Danza plenamente de carácter jovial y bailarín de los comuneros...

Leer más
Danza Diablos de Cajabamba

Danza Diablos de Cajabamba

La danza Diablos de Cajabamba es ejecutada únicamente por varones, quienes se ofrecen a bailar para la Virgen del Rosario en un acto de devoción a ella y con...

Leer más
Menu