Costumbres

Danza El Pequén

Danza El Pequén

La Danza El Pequén se baila de diversas formas, dependiendo de la región donde se realice la danza. En la zona centro se baila el Pequén campesino y en Chiloé se baila el Pequén gañán; ambos son similares en número de pasos y movimientos.

En esta zona, esta danza se realiza entre Colchagua y Ñuble. Los bailarines danzan imitando el vuelo de un Pequén, una variedad de pájaro del campo.

El baile

Aunque actualmente no sea un baile activo, las características zoomórficas del baile lo hacen particularmente llamativos en fiestas y recreaciones folclóricas.

El baile comienza con el hombre eligiendo una pareja. Luego viene el ritual de conquista del varón y el coqueteo por parte de su pareja de baile.

En la Danza El Pequén, tanto el varón como la dama adoptan un aire vergonzoso y encogido, aspecto que es conocido como «apequenado»: los brazos caen sin mayor gracia a los lados del tronco, moviéndolos con suave aleteo y con elevación de los hombros en algunas figuras; la cabeza gacha, el pañuelo que cuelga de la mano, sin ondulación, y las piernas semiflectadas.

El primer movimiento que realizan tiene forma de S. Luego, la pareja se junta en el centro, avanzando y retrocediendo constantemente realizando pasos hacia la derecha e izquierda, en un constante juego de seducción.

Video: Danza El Pequén

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Zapateadores de Chocán

Danza Zapateadores de Chocán

La Danza Zapateadores de Chocán, se baila en la comunidad de Chocán, Piura, todo esto en las fiestas del Señor Cautivo de Ayabaca y en fiestas navideñas.

Leer más
Danza Saya Afroboliviana

Danza Saya Afroboliviana

La danza Saya Afroboliviana nace de la expresión de los negros mulatos que habitan la región de Los Yungas ubicado en la franja subandina de Bolivia.

Leer más
Danza los Negros de Malvas

Danza los Negros de Malvas

La danza los negros de Malvas se representan en la capital del distrito de Malvas, provincia de Huarmey, Áncash, en las fiestas navideñas entre el 24 y 31 de...

Leer más
Danza Abadesas

Danza Abadesas

La Danza Abadesas es religiosa se baila en la Festividad Santísima Trinidad, semana santa, navidad y otras fiestas. Abadesa, mamá grande o supervisora.

Leer más
Danza Llama Chinchiy

Danza Llama Chinchiy

La danza Llama Chinchiy es un baile - costumbre de la comunidad de Antamate, Ayacucho. Una danza ganadera de la sierra peruana.

Leer más
Danza los Negritos de Huánuco

Danza los Negritos de Huánuco

La Danza los Negritos de Huánuco, una de las danzas más populares del centro peruano Huánuco, nos habla con ironía del rigor de la colonia, danza del Perú.

Leer más
Menu