Costumbres

Danza El Pequén

Danza El Pequén

La Danza El Pequén se baila de diversas formas, dependiendo de la región donde se realice la danza. En la zona centro se baila el Pequén campesino y en Chiloé se baila el Pequén gañán; ambos son similares en número de pasos y movimientos.

En esta zona, esta danza se realiza entre Colchagua y Ñuble. Los bailarines danzan imitando el vuelo de un Pequén, una variedad de pájaro del campo.

El baile

Aunque actualmente no sea un baile activo, las características zoomórficas del baile lo hacen particularmente llamativos en fiestas y recreaciones folclóricas.

El baile comienza con el hombre eligiendo una pareja. Luego viene el ritual de conquista del varón y el coqueteo por parte de su pareja de baile.

En la Danza El Pequén, tanto el varón como la dama adoptan un aire vergonzoso y encogido, aspecto que es conocido como «apequenado»: los brazos caen sin mayor gracia a los lados del tronco, moviéndolos con suave aleteo y con elevación de los hombros en algunas figuras; la cabeza gacha, el pañuelo que cuelga de la mano, sin ondulación, y las piernas semiflectadas.

El primer movimiento que realizan tiene forma de S. Luego, la pareja se junta en el centro, avanzando y retrocediendo constantemente realizando pasos hacia la derecha e izquierda, en un constante juego de seducción.

Video: Danza El Pequén

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza La Trastrasera

Danza La Trastrasera

La Danza La Trastrasera es originario de la isla de Chiloé. Este es un baile sencillo que se puede bailar en pareja o en grandes grupos. Baile Con timidez...

Leer más
Danza Bullerengue Colombia

Danza Bullerengue Colombia

El Bullerengue característica de la población afrocolombiana que habita en la región de Urabá y en las costas de los departamentos de Córdoba y Bolívar.

Leer más
Danza Machu LLaquini Tusuy

Danza Machu LLaquini Tusuy

La Danza Machu LLaquini Tusuy del distrito de Pitumarca, de la provincia de Canchis en el departamento de Cusco, danza se origina en la época colonial.

Leer más
Danza Llamerada

Danza Llamerada

La danza Llamerada es conocida en aymara como "karwani", es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano. Baile religioso festivo.

Leer más
Danza Chuño Saruy

Danza Chuño Saruy

La Danza Chuño Saruy es del departamento de Apurímac, popular en las comunidades de la provincia de Tayacaja, es una danza agrícola que se realiza entre julio y agosto...

Leer más
Danza Qashwa de Umuto

Danza Qashwa de Umuto

La danza Qashwa de Umuto es originaria del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco. Es una Danza plenamente de carácter jovial y bailarín de los comuneros...

Leer más
Menu