Costumbres

Danza Ranchera

Danza Ranchera

La Danza Ranchera se deriva de la mazurka de origen polaco. Es un baile en pareja, en la cual se realizan sobrepasos al compás de 3/4. Durante la coreografía se marca la figura de una rueda o elipse, que es interrumpida por intervalos según los cambios de velocidades o la música.

Danza de pareja mixta, tomada, abrazada, independiente y con figuras.

Con vigencia en Chiloé y la Patagonia. En Valparaíso pierde su vigencia por alrededor de la
década de 1940.

Música y la danza

En la actualidad la Danza Ranchera prevalece como danza preferida en Chiloé y la Patagonia, bailada con muy pocas figuras, que son derivadas de la mazurka, destacando en su acompañamiento instrumental junto a la guitarra, el acordeón de piano, el de botones o verdulera.

Muchas de las rancheras tradicionales son instrumentales, siendo infaltable el acordeón. Aquellas rancheras que poseían texto, lo pierden y solo queda su melodía, como «Mate amargo» y «Bajo el parral», ambas de procedencia argentina.

En la Patagonia oímos rancheras cantadas de compositores como Carlos Bello, «El malebo», y de Miguel Peña, de Coyhaique, junto a las de Mario I. Moreno en Punta Arenas, entre otros. Asimismo, en Chiloé, Iván Mena y Sandra Mercado Haro componen rancheras con texto. También anteriormente en Santiago, Casa Calvetty y Casa Amarilla editaron partituras de rancheras con texto.

Coreografía

La forma coreográfica bailada en la zona sur es acompañada generalmente por la guitarra y el acordeón. Musicalemente, es destacable su ritmo puntillado en metro 3/4 y los hermosos floreos en quintillas en los acordeones de la Patagonia.

En la Patagonia, Coyhaique, escuchamos los floreos de su música en acordeón, piano y verduleras, disfrutando de un asado a campo abierto, mientras hombres y mujeres jugaban al truco y la taba.

Coreografía paso a paso

  1. Las parejas tomadas se ubican en un gran círculo, hombre mano derecha en altura, con mano izquierda de la mujer; mano izquierda hombre, en omóplato de la mujer, se desplazan en sentido contrario al minutero del reloj, la mujer retrocediendo.
  2. En determinada parte de la música, en lo que podríamos llamar el estribillo, las parejas se detienen sin perder el paso a realizar, dan uno o dos giros. Otras veces realizan giros y contragiros (tomados) para nuevamente avanzar.
  3. Hombre toma con la mano derecha la mano izquierda de la mujer, manteniendo el paso siempre en avance (mujer retrocediendo.

Video: Danza Ranchera

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Cueca Cochabambina

Danza Cueca Cochabambina

La danza cueca cochabambina es una danza popular de Cochabamba, es un juego de seducción entre un hombre y una mujer. Una danza muy popular en Bolivia.

Leer más
Danza Cueca Paceña

Danza Cueca Paceña

La danza cueca Paceña es un baile de pareja donde el hombre pretende cortejar a la mujer. Baile popular de Bolivia símbolo del mestizaje paceño.

Leer más
Danza El Huachitorito

Danza El Huachitorito

La Danza El Huachitorito es un baile típico navideño, que se ejecuta con instrumentos como la quena, el violín, la guitarra, el bombo, la caja y el acordeón. Varias...

Leer más
Danza Allpa Llankay

Danza Allpa Llankay

La Danza Allpa Llankay del departamento de Cusco es una danza agrícola del género de las Cachuas, la danza es en gratitud y pago a la madre tierra (pachamama).

Leer más
Danza Vals Chilote

Danza Vals Chilote

La Danza Vals Chilote es uno de los bailes más conocidos del archipiélago de Chiloé, es una variante del vals, originado en el Tirol (Austria) por el siglo XII....

Leer más
Danza Chuño Saruy

Danza Chuño Saruy

La Danza Chuño Saruy es del departamento de Apurímac, popular en las comunidades de la provincia de Tayacaja, es una danza agrícola que se realiza entre julio y agosto...

Leer más
Menu