Costumbres

Danza Ranchera

Danza Ranchera

La Danza Ranchera se deriva de la mazurka de origen polaco. Es un baile en pareja, en la cual se realizan sobrepasos al compás de 3/4. Durante la coreografía se marca la figura de una rueda o elipse, que es interrumpida por intervalos según los cambios de velocidades o la música.

Danza de pareja mixta, tomada, abrazada, independiente y con figuras.

Con vigencia en Chiloé y la Patagonia. En Valparaíso pierde su vigencia por alrededor de la
década de 1940.

Música y la danza

En la actualidad la Danza Ranchera prevalece como danza preferida en Chiloé y la Patagonia, bailada con muy pocas figuras, que son derivadas de la mazurka, destacando en su acompañamiento instrumental junto a la guitarra, el acordeón de piano, el de botones o verdulera.

Muchas de las rancheras tradicionales son instrumentales, siendo infaltable el acordeón. Aquellas rancheras que poseían texto, lo pierden y solo queda su melodía, como «Mate amargo» y «Bajo el parral», ambas de procedencia argentina.

En la Patagonia oímos rancheras cantadas de compositores como Carlos Bello, «El malebo», y de Miguel Peña, de Coyhaique, junto a las de Mario I. Moreno en Punta Arenas, entre otros. Asimismo, en Chiloé, Iván Mena y Sandra Mercado Haro componen rancheras con texto. También anteriormente en Santiago, Casa Calvetty y Casa Amarilla editaron partituras de rancheras con texto.

Coreografía

La forma coreográfica bailada en la zona sur es acompañada generalmente por la guitarra y el acordeón. Musicalemente, es destacable su ritmo puntillado en metro 3/4 y los hermosos floreos en quintillas en los acordeones de la Patagonia.

En la Patagonia, Coyhaique, escuchamos los floreos de su música en acordeón, piano y verduleras, disfrutando de un asado a campo abierto, mientras hombres y mujeres jugaban al truco y la taba.

Coreografía paso a paso

  1. Las parejas tomadas se ubican en un gran círculo, hombre mano derecha en altura, con mano izquierda de la mujer; mano izquierda hombre, en omóplato de la mujer, se desplazan en sentido contrario al minutero del reloj, la mujer retrocediendo.
  2. En determinada parte de la música, en lo que podríamos llamar el estribillo, las parejas se detienen sin perder el paso a realizar, dan uno o dos giros. Otras veces realizan giros y contragiros (tomados) para nuevamente avanzar.
  3. Hombre toma con la mano derecha la mano izquierda de la mujer, manteniendo el paso siempre en avance (mujer retrocediendo.

Video: Danza Ranchera

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Porro Colombiano

Danza Porro Colombiano

La Danza Porro Colombiano es típica de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre. También es muy popular en la ciudad de Medellín, en Antioquía, en la que...

Leer más
Danza Carnaval Cusqueño

Danza Carnaval Cusqueño

El Carnaval Cusqueño se trata de una fiesta que cuenta con una variedad de danzas, yunzas o cortamontes, juegos con agua y talco que duran cerca de un mes,...

Leer más
Danza Kiñuta Pukllay

Danza Kiñuta Pukllay

La danza Kiñuta Pukllay representa panorámicamente la costumbre del Pukllay o Carnaval del distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco; durante la ejecución de esta danza los...

Leer más
Danza Taquirari

Danza Taquirari

El Taquirari es el ritmo musical y el baile más característico del departamento de Pando (también bailado en los departamentos de Santa Cruz, Beni).

Leer más

El Q’ero Taki

El Q'ero taki, Inka taki o también llamado canto q'ero es una música vernacular peruana propia de la "nación q'ero" que se ubica en el departamento del Cusco, Perú....

Leer más
Danza Lavanderas

Danza Lavanderas

La danza Lavanderas es de origen afroperuano donde las bailarinas muestran movimientos de cintura, ventrales y pélvicos, demostrando una expresión de lavar.

Leer más
Menu