Costumbres

Danza Cueca Cochabambina

Danza Cueca Cochabambina

La danza cueca cochabambina es una danza popular de Cochabamba, es un juego de seducción entre un hombre y una mujer. La mano derecha en la cintura y con la izquierda bate el pañuelo acosando a la dama, mientras ella juega a la indiferencia siguiendo coqueta el baile de su pareja.

En general esta danza es muy popular en toda Bolivia, tiene como ancestro al zapateo español, en la época de la colonia estuvo reservada para la clase aristocrática de dicho periodo y también de los primeros años de la independencia boliviana.

Historia de la cueca cochabambina (boliviana)

El origen de la cueca boliviana se remonta a la época colonial, siendo resultado de la mezcla de lo indígena y lo español. Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), un momento histórico importante para la consolidación de la identidad criollo-mestiza, la cueca se transformó en un discurso patriótico que avivó y exaltó la moral de los soldados y de la sociedad boliviana. Desde entonces, la letra de la cueca boliviana es poética y profunda, evoca épocas históricas, historias de amor y desamor y sentimientos nacionales.

Coreografía

En la coreografía de la danza cueca cochabambina destaca el lenguaje corporal y el encuentro de miradas. Durante el baile se traza figuras circulares, con vueltas, medias vueltas para concluir en un zapateo.

La cueca consta de cuatro momentos dividido en ocho compases: la Introducción, el Adentro, la Quimba y el Jaleo. La Quimba es el momento del máximo de la cueca en el que el bailarín coquetea a la mujer y ella lo esquiva varias veces escondiendo su rostro detrás del pañuelo. Este momento es acompañado con palmas por el público espectador.

Lo fundamental de la cueca boliviana, que distingue a otras cuecas de la región, es la típica repetición total del baile en sus cuatro momentos o lo denominado coloquialmente como «la segundita».

En la danza cueca cochabambina la expresión musical y poética, la coreografía y la indumentaria de la cueca boliviana fueron declaradas patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia y su día nacional es el primer domingo de octubre de cada año.

Video: Danza cueca cochabambina

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Arunguita

Danza Arunguita

La Danza Arunguita es una baile muy particular que forma parte del folklore argentino desde 1890 aproximadamente. Es un baile en pareja que nació y aún hoy permanece vigente en...

Leer más
Danza la Jija

Danza la Jija

La Danza la Jija es una danza tradicional de la provincia de Jauja, con diversas variedades en sus distritos y comunidades campesinas, la cual representa en forma danzada la siega de...

Leer más
Danza Abadesas

Danza Abadesas

La Danza Abadesas es religiosa se baila en la Festividad Santísima Trinidad, semana santa, navidad y otras fiestas. Abadesa, mamá grande o supervisora.

Leer más
Danza Abozao

Danza Abozao

La Danza Abozao es un baile folklórico del Chocó. Es un rito erótico entre una pareja, la cual realiza gestos provocativos, juegos de piernas y movimientos insinuantes. Es de...

Leer más
Danza Ani Sheati

Danza Ani Sheati

Danza Ani Sheati es una festividad de los shipibo-conibos de la provincia de Coronel Portillo, donde se ubica la ciudad de Pucallpa. En la imagen se aprecia una mujer...

Leer más
Danza Allpa Llankay

Danza Allpa Llankay

La Danza Allpa Llankay del departamento de Cusco es una danza agrícola del género de las Cachuas, la danza es en gratitud y pago a la madre tierra (pachamama).

Leer más
Menu