Costumbres

Danza Cueca Cochabambina

Danza Cueca Cochabambina

La danza cueca cochabambina es una danza popular de Cochabamba, es un juego de seducción entre un hombre y una mujer. La mano derecha en la cintura y con la izquierda bate el pañuelo acosando a la dama, mientras ella juega a la indiferencia siguiendo coqueta el baile de su pareja.

En general esta danza es muy popular en toda Bolivia, tiene como ancestro al zapateo español, en la época de la colonia estuvo reservada para la clase aristocrática de dicho periodo y también de los primeros años de la independencia boliviana.

Historia de la cueca cochabambina (boliviana)

El origen de la cueca boliviana se remonta a la época colonial, siendo resultado de la mezcla de lo indígena y lo español. Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), un momento histórico importante para la consolidación de la identidad criollo-mestiza, la cueca se transformó en un discurso patriótico que avivó y exaltó la moral de los soldados y de la sociedad boliviana. Desde entonces, la letra de la cueca boliviana es poética y profunda, evoca épocas históricas, historias de amor y desamor y sentimientos nacionales.

Coreografía

En la coreografía de la danza cueca cochabambina destaca el lenguaje corporal y el encuentro de miradas. Durante el baile se traza figuras circulares, con vueltas, medias vueltas para concluir en un zapateo.

La cueca consta de cuatro momentos dividido en ocho compases: la Introducción, el Adentro, la Quimba y el Jaleo. La Quimba es el momento del máximo de la cueca en el que el bailarín coquetea a la mujer y ella lo esquiva varias veces escondiendo su rostro detrás del pañuelo. Este momento es acompañado con palmas por el público espectador.

Lo fundamental de la cueca boliviana, que distingue a otras cuecas de la región, es la típica repetición total del baile en sus cuatro momentos o lo denominado coloquialmente como «la segundita».

En la danza cueca cochabambina la expresión musical y poética, la coreografía y la indumentaria de la cueca boliviana fueron declaradas patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia y su día nacional es el primer domingo de octubre de cada año.

Video: Danza cueca cochabambina

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza los Tigrillos de Tingo María

Danza los Tigrillos de Tingo María

La danza los tigrillos de Tingo María representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón lugar desconocido y misterioso.

Leer más
Danza Llama Chinchiy

Danza Llama Chinchiy

La danza Llama Chinchiy es un baile - costumbre de la comunidad de Antamate, Ayacucho. Una danza ganadera de la sierra peruana.

Leer más
Danza Tinkiñacana

Danza Tinkiñacana

La Danza Tinkiñacana es autóctona de la región de Tacna en el distrito de Cairani, de la provincia de Candarave. Esta danza se realiza en las fiestas patronales, en...

Leer más
Danza Bunde Chocoano

Danza Bunde Chocoano

El Danza Bunde Chocoano es un tipo de música folclórica de Colombia, específicamente del departamento del Chocó. Se trata de una danza cuya coreografía difiere la Danza Currulao a...

Leer más
Danza Saco Largo

Danza Saco Largo

Esta danza Saco Largo está basada en la Vivencia de las Comunidades (Shipibas) y Campesinas de la Selva en especial del Distrito de Yarinacocha (Pucallpa).

Leer más
Danza Allpa Llankay

Danza Allpa Llankay

La Danza Allpa Llankay del departamento de Cusco es una danza agrícola del género de las Cachuas, la danza es en gratitud y pago a la madre tierra (pachamama).

Leer más