Costumbres

Danza Chuño Saruy

Danza Chuño Saruy

La Danza Chuño Saruy es del departamento de Apurímac, popular en las comunidades de la provincia de Tayacaja, es una danza agrícola que se realiza entre julio y agosto meses de temporada helada en el departamento.

La Danza Chuño Saruy es de carácter amoroso y agrícola, su baile va acompañada de ciertos movimientos de la fauna como galanteos que hacen semejantes a los de chiwako zorzal (especie de ave) a la cual se le imita su movimientos.

Vestimenta

Mujeres

  • Sombrero
  • Cabello amarrado en 2 colas
  • Pollera con rayas de colores
  • Queperina

Varones

  • Chullo
  • Camisa manga larga a cuadros
  • Pantalón
  • Faja o Chumpi

Video: Danza Chuño Saruy

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza de la Pava

Danza de la Pava

La Danza de la Pava es considerada una de las más populares y curiosas de Tumbes. Por su música, pasos y coreografía es una danza única y original del...

Leer más
Feria de Alasita en Bolivia

Feria de Alasita en Bolivia

La Feria de Alasita es una festividad de Bolivia donde los artesanos ofrecen una gran diversidad de productos en miniatura para la abundancia.

Leer más
Danza Tipaki Tipaki

Danza Tipaki Tipaki

La Danza Tipaki Tipaki del departamento de Huancavelica, es un baile carnavalesco que se celebra en febrero y marzo de cada año en la provincia de Tayacaja, particularmente en...

Leer más
Danza Waca Waca

Danza Waca Waca

La danza Waca Waca es originaria del Altiplano (Perú-Bolivia), es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que los toros, toreros y cholitas elegantemente ataviadas...

Leer más
Danza Chacarera

Danza Chacarera

La danza Chacarera es una baile vivaz ejecutada en el departamento de Tarija, Bolivia, Su ritmo es ágil de carácter muy alegre y festivo.

Leer más
Danza Sara Llankay

Danza Sara Llankay

La Danza Sara Llankay del distrito de Chiara, provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac, es una danza agrícola que representa el trabajo del maíz.

Leer más