Costumbres

Danza Chacarera

Danza Chacarera

La Danza Chacarera es alegre y ruidosa, un baile natural y muy popular en Argentina que forma parte del folklore argentino desde 1850 aproximadamente. Es originaria de la provincia de Santiago del Estero, pertenece al grupo de danzas picarescas y como la mayoría de las danzas folklóricas de Argentina, se baila en pareja.

Historia

La Danza Chacarera de Argentina se comenzó a bailar en el noroeste de la Argentina, especialmente en la provincia de Santiago del Estero, donde se levanta el polvaredal al bailar la chacarera. Al principio del siglo XIX, la chacarera llegó a Buenos Aires En los años sesenta, El baile la chacarera aumentó su renombre, con el resurgimiento general del folclore argentino, en las voces de Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Los Ckary huaina y especialmente con la familia Carabajal.

Pocos testimonios escritos nos documentan sus orígenes, pero se cree que la Danza Chacarera se bailó después de 1850, en las provincias del norte, centro, oeste de nuestro país. Según la tradición oral nace en Santiago del Estero, además, el hecho de existir en esta provincia chacareras en verso quechua establecen un factor más que acentúa esta teoría. La primera versión musical la dio Andrés Chazarreta en 1911.

Coreografía

La Danza Chacarera es rápida de triple metro por parejas, bailada en grupos. La descripción habitual de los distintos pasos suele ser la siguiente:

Introducción (en la que los bailarines suelen hacer palmas, después de realizar una serie de pasos libres, que simbolizan, como en todas las danzas folclóricas argentinas, el inicio del cortejo). Al comienzo de la introducción, uno de los músicos avisa mediante el primer grito, que suele ser: «¡Se va la primera!» (o simplemente «¡primera!») o alguna otra variante. Hay que señalar que, por el carácter bilingüe de la chacarera, cualquiera de los gritos o la letra en sí misma puede ser en castellano, en quechua, o alternarse. Una vez acabada la introducción musical, aparece el segundo grito: «¡Adentro!» (el cual inicia los movimientos y el canto).

Pasos

  • Avance y retroceso: la pareja da dos pasos hacia adelante y dos hacia atrás, haciendo castañetas con ambas manos, con los brazos casi totalmente extendidos sobre las cabezas. Este primer movimientos dura 4 compases.
  • Giro: la pareja da dos pasos hacia adelante, llegando prácticamente hasta el centro, y vuelve cada integrante a su lugar con otros dos pasos. Este movimiento dura 4 compases, y dura, junto al «avance y retroceso», todo el canto de la primera copla.
  • Vuelta entera: la pareja da dos o tres pasos hacia adelante ―dependiendo que esta parte dure 6 u 8 compases―, dejando el centro libre, y vuelve cada uno a su sitio, también dejando el centro libre y sin darse nunca la espalda. Ocupa el interludio instrumental en el que no se suele cantar. Dura de 6 a 8 compases.
  • Zapateo y zarandeo: en esta parte, cada integrante de la pareja realiza una coreografía diferente. El varón zapatea, mientras la mujer realiza el zarandeo, un movimiento en el que, sosteniendo su falda con ambas manos de tal manera que parezca un abanico invertido, realiza uno o dos pequeños giros sin darle la espalda al varón. Dura 8 compases, todo el canto de la segunda copla.
  • Vuelta entera: igual a la primera.
  • Zapateo y zarandeo: igual al primero.
  • ¡Áhura!: comienza con el grito de «¡Áhura!» (sic por ‘ahora’). La pareja da primero una media vuelta hacia adelante de cuatro compases. Después realiza el «giro y coronación», que ocupa los últimos 4 compases de la «primera». La pareja da un giro de tal forma que ambos quedan en el centro, y el varón «corona» simbólicamente a la mujer, acabando con sus manos sobre la cabeza de ella. Es la última parte cantanda de la «primera». Después, la pareja aprovecha la pausa y el comienzo de la introducción de la «segunda» ―que es avisada de manera análoga a la «primera», esto es, mediante un grito de uno de los músicos―, para retroceder hasta una distancia análoga a la del comienzo de la danza.

Tenemos que señalar que al finalizar la «primera» cada bailarín queda ocupando el espacio que originalmente ocupaba su pareja, para volver a su sitio al finalizar la «segunda». Luego se repite lo mismo.

Instrumentos y música

El acompañamiento musical que se utiliza en la Danza Chacarera generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Consta de dos partes, la segunda se baila idéntica a la primera, pero invirtiendo como es característico, la posición inicial.

Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción Este interludio una característica coreográfica, ya que puede durar seis u ocho compases y como corresponde a la figura de vuelta entera, varía de la misma forma la duración de ésta.

Vestimenta

  • Mujeres: llevan zapatos de cuero tacón mediano. Vestido de zaraza en dos piezas: Falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados. Bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del cuello. Peinado en una o dos trenzas sueltas.
  • Varones: llevan botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortina de bordes rectos con adornos de «alforcitas» o nido de abeja llamadas «encarrujadas». Camisa, blanca o de color, faja, tirador con rastra, o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo, de colores grises, negros o marrón. Cuchillo a la cintura.

Pasos de la Danza Chacarera

El paso básico de la Danza Chacarera es similar al de muchas danzas folclóricas argentinas, consta de tres movimientos:

  1. Movimiento: el pie izquierdo da un paso natural adelante, apoyando de planta.
  2. Movimiento: el pie derecho se adelanta hasta apoyar su media punta a la mitad del pie izquierdo. El peso del cuerpo pasa a sostenerse por el pie derecho.
  3. Movimiento: el pie izquierdo vuelve a dar un paso adelante, algo más pequeño que el primero, y pasa a sostener el peso del cuerpo, para poder repetir toda esta serie comenzando ahora con el pie derecho, ya que independientemente de la cantidad de pasos que requiera cada figura, siempre se realizan alternando pasos con ambos pies.

Video: Danza Chacarera

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