Costumbres

Danza Papa Hallmay de Coporaque

Danza Papa Hallmay de Coporaque

La Danza Papa Hallmay es del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco, es una danza de género agrícola, este hecho social se lleva a cabo entre los meses de diciembre y enero, después de tres meses de haberse realizado la siembra denominada «T’ALLAPI TARPUY», consiste en sembrar la tierra que ha producido antes. En esta faena solo se procede a sembrar guiándose de los surcos anteriores abriendo pequeños huecos con la taqlla para introducir la semilla.

Los jóvenes agricultores ponen en manifiesto sus cualidades físicas al momento de realizar la actividad del aporque de la papa, al compás de los cantos y melodías musicales; cuenta con las siguientes etapas:

  • Huakanakuy: El chacrayoq convoca a los comuneros para apoyar en la faena del aporque, asisten con chakitacllas y chiras (lampas) a la chacra del dueño.
  • Champa Ticray: Los varones provistos de sus chakitacllas empiezan a voltear la tierra, mientras las rapas apoyan volteado las champas de un lado a otro sin maltratar las plantas de la papa.
  • Jallpaska (El almuerzo): Los trabajadores se ubican en medio de la chacra (lugar de descanso), formando una hilera y a su vez se sientan para ser atendidos por las mujeres, para luego iniciar con el aporque de la papa.
  • Hallmay: Esta faena en general comprende dos fases:
    • Allay o primer escarbe de tierra liviano, aquí los varones utilizan la herramienta para el aporque llamada «LA CHIRA».
    • Haray o segunda pasada aporcando con la CHIRA (lampa) para dar mayor volumen de tierra a la planta. Se forman atajaderos en hileras para cubrir con tierra las plantas por ambos lados a fin de fomentar su desarrollo y proteger la raíz, de los fuertes vientos y lluvias.
  • Kacharpari: Es la culminación del trabajo donde todos los comuneros danzan y cantan por la alegría de haber terminado su faena que será para el bienestar de toda la población, despidiéndose hasta el próximo año.

Video: Danza Papa Hallmay

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza las Pastoras de Colán

Danza las Pastoras de Colán

La danza las Pastoras de Colán es una danza de Piura que se celebra en vísperas de navidad, representa la visita de las pastoras y pastores al niño Dios.

Leer más
Danza Papa Qaitay

Danza Papa Qaitay

La Danza Papa Qaitay es de recreación folklórica campesina de los distritos de Macachacra y Luricocha en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Leer más
Danza Llama Chinchiy

Danza Llama Chinchiy

La danza Llama Chinchiy es un baile - costumbre de la comunidad de Antamate, Ayacucho. Una danza ganadera de la sierra peruana.

Leer más
Danza Shararitas de Huanchi

Danza Shararitas de Huanchi

La Danza Shararitas es del departamento de Áncash, provincia de Sihuas, distrito de Huanchi. Los Shararitas es una danza navideña llamada navidango.

Leer más
Danza Bullerengue Colombia

Danza Bullerengue Colombia

El Bullerengue característica de la población afrocolombiana que habita en la región de Urabá y en las costas de los departamentos de Córdoba y Bolívar.

Leer más
Danza Ayahuasca

Danza Ayahuasca

La danza Ayahuasca está inspirada en el trabajo de los curanderos o shamanes. En la danza se muestra como el curandero va curando diversas enfermedades como el alcoholismo, infecciones...

Leer más
Menu