Costumbres

Danza Bambuco

Danza Bambuco

La Danza Bambuco es el baile más importante de este territorio y uno de los más practicados en todo el país. Se tienen dudas de su historia, por lo que hay diferentes hipótesis que hablan de un origen africano, indígena o español.

Es otra representación en pareja, en la que el hombre invita a bailar a la mujer, con la que se entrecruza formando un ocho. Se mueven con las manos en la cintura y jugando con un importante elemento: el pañuelo.

Dentro de este género encontramos La Guaneña, una canción de 1789. Su autor es el músico Nicanor Díaz, quien la compuso en honor a Rosario Torres, de la que se enamoró perdidamente.

Música

Pese a que no es el oficial, se considera el himno popular de Nariño. Tanto la canción como el baile se enseñan a los niños de preescolar y primaria. La ropa con la que se practica es de telas abrigadas y colores vivos.

Una variedad importante del bambuco es el Sanjuanero. La música de este estilo fue compuesta en 1936 por Durán Plazas. Es una danza muy expresiva en la que se elaboran ocho figuras distintas.

Video: Danza Bambuco

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza los Shacshas de Huaraz

Danza los Shacshas de Huaraz

La danza los Shacshas de Huaraz es la más importante y característica de dicha ciudad, capital de la región Áncash como consecuencia del papel que cumple en la fiesta...

Leer más
Danza El Huayño

Danza El Huayño

La danza El Huayño, de origen incaico, danzas más representativas de los Andes pues combina elementos pre-hispánicos de los pueblos Quechua y Aymara.

Leer más
Danza el hatajo de negritos y las pallas

Danza el hatajo de negritos y las pallas

El hatajo de negritos y las pallas o pallitas son dos expresiones musicales y dancísticas de la costa centro-sur del Perú que consisten en la ejecución de diversas danzas...

Leer más
Danza Kashwa de Soltero

Danza Kashwa de Soltero

La Danza Qaswa de Solteros es de la provincia, distrito de Ollachea, departamento de Puno, es una danza carnavalesca, amorosa y costumbrista.

Leer más
Danza Joropo Colombia

Danza Joropo Colombia

Esta Danza Joropo Colombia llanera también es popular en Venezuela. Posee importantes influencias del fandango español. Su nombre deriva de la palabra árabe xarop, que significa jarabe. Comienza a...

Leer más
Danza la Huaconada

Danza la Huaconada

La Danza la Huaconada es una danza ritual en donde un grupo de hombres sumamente respetables del pueblo, llamados "Huacones", los cuales representan un consejo de ancianos. Los primeros...

Leer más
Menu