Costumbres

Danza Atahualpas

Danza Atahualpas

La Danza Atahualpas pertenece al departamento de Áncash, es una danza de origen guerrero y a la vez religioso traída por los paramongas, los Atahualpas representan una manifestación típica y oriunda del lugar. Los danzantes rememoran y expresan ciertos gestos y actitudes que provienen de aquel pueblo que existió antes de la llegada de los europeos a América y que posteriormente lo siguió expresando como parte de una resistencia cultural el cual encontró eco en sus creadores.

Etimología

El nombre de «ATAHUALPA», se debe a la memoria del último Inca del Imperio del Tahuantinsuyo, nombre que significa «GUERRERO VALIENTE» y cuyo espíritu se demuestra en cada movimiento, coreografía o canto del danzante Paramonguino.

Música

Su acompañamiento musical lo conforman dos o tres tambores muy sonoros, un par de quenas, en algunos casos, violín u otros instrumentos de cuerda. Las melodías si son muy típicas andinas.

Video: Danza Atahualpas

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Tunasmarka

Danza Tunasmarka

La Danza Tunasmarka es costumbrista propio de los pueblos interandinos que florecen en las faldas del majestuoso TIXANI, danza de Moquegua - Perú.

Leer más
Danza Milicia de Patasucro

Danza Milicia de Patasucro

La Danza Milicia de Patasucro del departamento de Ayacucho, es una danza festiva sociales, guerreras y satíricas de hechos sociales más importantes de las alturas de Huanta y parte...

Leer más
Danza Siqlla

Danza Siqlla

La danza Siqlla es una burla a los "doctores abogados" y otras autoridades que administran "injusticia" y, en general, que ejercen un poder sin límites. Se trata de una...

Leer más
Danza La Zamacueca

Danza La Zamacueca

La Zamacueca es una danza de corte erótico-festivo fue censurada por sus movimientos "atrevidos". Victoria Santa Cruz la reconstruye en la década del 70.

Leer más
Danza Atahualpas

Danza Atahualpas

La Danza Atahualpas pertenece al departamento de Áncash, es una danza de origen guerrero y a la vez religioso traída por los paramongas.

Leer más
Danza Los Margaros de Lambayeque

Danza Los Margaros de Lambayeque

Danza de "Los Margaros" o "Los Ingleses", esta danza Los Margaros de Lambayeque es satírica y representa a los antiguos ingleses mercachifles.

Leer más
Menu