Costumbres

Danza Arunguita

Danza Arunguita

La Danza Arunguita es una baile muy particular que forma parte del folklore argentino desde 1890 aproximadamente. Es un baile en pareja que nació y aún hoy permanece vigente en la provincia de Santiago del Estero.

En las letras suele utilizarse el quechua, razón por la cual ha sido erróneamente llamada también danza quechua.

Origen de la Danza

La Danza Arunguita integra un grupo de estilos musicales argentinos aparecidos en la segunda mitad del siglo XIX, como la chacarera, el chamamé y el tango. En este caso se trata de una modificación de las danzas europeas. Es originaria de la Provincia de Santiago del Estero, no habiéndose desarrollado fuera de ella, aunque es posible que la lorencita, que se bailaba en Catamarca y Tucumán, fuera el mismo estilo o una modificación muy similar. El estilo se caracteriza por su ritmo vivaz y tiene una estructura de dos estrofas seguidas de un estribillo, en dos partes (primera y segunda).

Coreografía

Es una danza de pareja suelta e independiente, con primera y segunda, precedidas de una introducción de ocho compases, en la que el hombre corteja a la mujer y ambos expresan sus sentimientos con vivos movimientos del pañuelo.

La primera y la segunda son iguales, con la única diferencia que comienzan de esquinas opuestas. Cada parte está integrada por cinco secciones:

  1. Cuatro esquinas hacia la derecha con contragiro, con pañuelos -16 c.
  2. Zapateo y Zarandeo (dama: un giro con manos en la pollera) – 4 c.
  3. Saludos con pañuelos (un rombo sin perfiles) – 4 c.
  4. Media vuelta al encuentro final (recuperan primera colocación) – 4 c.

Música

La versión tradicional de la Danza Arunguita es la siguiente:

Original:

Causanimi agonizaspa
huañun causan de un dolor
por una preciosa flor
zonckoyta martirizaspa

Maytaj mamayqui
Yacúman ´rera ~
Tatayqui ´rispa
Arunga, sújuan tarera
Arunguita chiquitita
Arunguita de mi amor.

Traducción:

Vivo siempre agonizando
vivo y muero de un dolor
por una preciosa flor
mi corazón se martiriza

A donde tu madre
al agua fue
tu padre ha ido
Arunga, con otro la encontró
Arunguita chiquitita
Arunguita de mi amor.

Vestimenta

  • Mujeres: con medias blancas o sin ellas. Alpargatas. Pollera con gran vuelo, de zaraza, con volados superpuestos. Bata de la misma tela abotonada en la delantera con volado en el bajo de la cintura, las mangas y alrededor del cuello. Peinado de trenzas sueltas.
  • Varones: sin medias, Ojotas o alpargatas blancas o marrones, antiguas, con cintas. Pantalón de barracán o picote, o cordellate, sin doblez ni raya y medio corto. Faja de lana provinciana, puntas colgantes a medio muslo (sin cinto ni tirador). Camisa blanca o de otro color, sin cuello. Pañuelo al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa bastante alta y cónica, alas más bien caídas de preferencia en color bayo o marrón y con barbijo. Cuchillo a la cintura.

Video: Danza Arunguita

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Qhapaq Chuncho

Danza Qhapaq Chuncho

La danza Qhapaq Chuncho es de origen colonial, representa a los guerreros nativos de la selva de Kosñipata, la danza es una versión estilizada del ch’unchu, quien además es...

Leer más
Danza Tunasmarka

Danza Tunasmarka

La Danza Tunasmarka es costumbrista propio de los pueblos interandinos que florecen en las faldas del majestuoso TIXANI, danza de Moquegua - Perú.

Leer más
Danza guerrera de Shapish

Danza guerrera de Shapish

La danza guerrera de Shapish es una danza original en lo que respecta a su simbolismo, música y coreografía, dentro del conjunto de danzas que representan la visión de los pueblos...

Leer más
Danza Añas Tusuy

Danza Añas Tusuy

La danza Añas Tusuy es una danza picaresca naturalista de carácter festivo, donde los danzarines representan diversas etapas de la actividad en la chacra que los animales desarrollan para...

Leer más
Danza Pinquillada

Danza Pinquillada

La danza Pinquillada es conocida como la música de las flores y de los nuevos frutos, se baila en época de lluvia (Jallupacha), danza de Potosí.

Leer más
Danza Son de los Diablos

Danza Son de los Diablos

La danza Son de los Diablos que se origina en el Corpus Christi, y pasa luego a ser un Baile de Carnaval. Danza desarrollada durante el Virreinato del Perú...

Leer más
Menu