Costumbres

Danza Tobas

Danza Tobas Bolivia

La danza Tobas (también llamada las Tobas) es una danza folklórica boliviana que se practica principalmente durante el Carnaval de Oruro y la fiesta del Gran Poder.

La danza Tobas es una representación especial de la energía: una danza singular con saltos impresionantes realizados por los bailarines para impresionar al público.

Historia Tobas

El nombre de «Tobas», tiene su origen en el Chaco Tarijeño (Región de Bolivia) y significa Integración de Pueblos. De allí que los Tobas que llegaron al altiplano boliviano (Oruro) estaba conformado por una conjunción de etnias del oriente y sur de Bolivia.

Surgió durante la etapa colonial como una danza satírica conocida como ch’unch’u, que pretendía parodiar a los prisioneros traídos desde la Amazonía, los cuales eran conocidos de forma genérica como ch’unch’us. En este periodo surgieron otras danzas de sátira, tales como la Diablada, la Morenada, awki awki y los doctorcitos, cuya característica distintiva es el uso de máscaras, algo totalmente ausente en las danzas precolombinas.

Inicialmente era originaria de la región de Tarabuco y se expandió luego de la independencia, con las migraciones aimaras a los centros urbanos de La Paz y Oruro. La danza original fue adoptada por los folcloristas urbanos que la redefinieron, combinaron con otros elementos y le dieron su nombre actual. Para ser introducidas, posteriormente, en el Carnaval de Oruro y la fiesta del Gran Poder.

Vestimenta Tobas

La mayor parte de los danzarines son jóvenes y niños. Utilizan una vestimenta a la usanza de los pobladores y étnicas del sector oriental de Bolivia. Los Tobas tienen caretas de alambre trenzado, utilizan plumas. Llevan éstas en la cabeza, en el fajero, en los puños y canilleras. El indumento es liviano: Calzón largo, rosado, camisa de seda y encima «espaldera», o capa pequeña, una falda hasta la rodilla de color verde, celeste, rojo o anaranjado, de pana. Adornan la cabeza con un «turbante» de cartón, con plumas de ñandú o de gallo, teñidas. Llevan espejos de vidrios o bordados muy sencillos se asientan sobre estas ropas apropiados para una danza de gran magnitud que dirigirá el jefe de la tribu con la ayuda de un pito. Preceden a los Tobas, monos y pumas que cargan lo ritos del oriente boliviano.

La danza Tobas

La forma de danzar consiste en: Paso Bolívar (rápido con saltos regulares); Paso Camba (sumamente ágil, con saltos de más de un metro de altura); «Chucuchuco» (de ritmo más alegre que gusta mucho el público; se danza sobre la punta a los pies y casi de rodillas, lo que produce calambre al danzarín, a posteriori) el salto «Cullahui», hoy poco usado salía muy bien al son de los pinchullas.

Su música es monótona; con su danzar variado forman entre otras una figura denominada «Estrella», que representa la danza naturaleza guerrera.

La coreografía de la danza Tobas denota en sus movimientos ágiles y grandes saltos, simbolizan la casería del puma o «Taruga» en el paso de descanso, el seguimiento a la presa herida para acorralarla y los saltos muestran el momento en que se ha dado fin y se clava la lanza. Usan «Chontas», palos listados de rojo y blanco, como lanzas, que manejan como enorme destreza, y sus saltos y vueltas son tal elevados y rápidos que diríamos que llevan alas en los talones, como un grupo singular de la actividad folklórica.

Actualmente, la música de la danza Tobas, nos transmite un mensaje de amor de canto a la mujer, así como de respeto, preservación de la madre naturaleza y canto a las etnias guerreras de nuestros país.

Video: Danza Tobas

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Pasillo

Danza Pasillo

La Danza Pasillo es considerado el Baile Nacional, pues no se representa en una sola región, sino en todo el país. Comenzó a desarrollarse en el siglo XIX gracias...

Leer más
Danza la Contradanza

Danza la Contradanza

La Contradanza es originalmente una danza europea con un número variable de figuras entre un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro hileras, deriva de una danza de...

Leer más
Danza Chamamé (Chile)

Danza Chamamé (Chile)

La Danza Chamamé es uno de los bailes más populares de la Patagonia chilena, que tiene su origen en la zona de Corrientes, Argentina. Aquí alcanza gran notoriedad, llamándosela...

Leer más
Auga Danza

Auga Danza

La danza Auga danza es originaria del centro poblado de Pampas del Carmen en el distrito de Llata de la provincia de Huamalíes en el departamento de Huánuco. Considerado...

Leer más
Danza El Cochipiyu

Danza El Cochipiyu

La danza El Cochipiyu está clasificada como selvicola y es considerada como una de las reliquias folklóricas propia de la provincia Marbán, Beni.

Leer más
Danza Malambo

Danza Malambo

La Danza Malambo es una baile popular, folklórico y tradicional de argentina, es perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació cerca del año 1600 en las soledades...

Leer más
Menu