Costumbres

Danza El Rin

Danza El Rin

La Danza El Rin es originaria de Europa (esto por la similitud que tiene con la danza francesa bourré parisina) y llegó a la isla de Chiloé en el siglo XIX. Su nombre proviene de la palabra inglesa reel (carrete).

Su función era recreativa, ya que se bailaba comunitaria y/o familiarmente. Suele acompañarse con guitarra, violín (posteriormente se fue reemplazando por el acordeón) y bombo.

Baile

Esta conformado por dos parejas que danzan libremente y son dirigidos por un bastonero (Esto actualmente ha cambiado). En el baile la pareja del hombre está a la derecha.

El baile comienza de ese lado, pero se puede variar usando la mano izquierda, dando una vuelta con la pareja y volviendo al puesto.

Después se hace un trenzado, también con la mano derecha. La dama gira en el puesto mientras los caballeros se van cruzando conforme avanzan hacia la dama de la otra pareja, sin tocarse.

Luego, las damas hacen su paseo y son acompañadas por los caballeros, quienes van zapateando al ritmo de la música.

Vigencia

Aunque ya no se baila de forma cotidiana, ha sido la base de obras emblemáticas de la música chilena como «El rin del angelito», «El albertío» o «Run run se fue pa’l norte», todas de Violeta Parra y la canción de Nano Acevedo “El rin del amor”, interpretada por el grupo Chamal. También el músico y compositor Luis Advis, lo utilizó en su obra «Rin» (1980), además de agregarlo como parte de su música en la obra Canto para una semilla.

Video: Danza El Rin

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Salsa Colombiana

Salsa Colombiana

La Salsa Colombiana tiene gran fama y popularidad. A lo largo de todo el país se pueden encontrar escuelas para aprender a practicarla. La salsa es uno de los ritmos...

Leer más
Danza Taquirari

Danza Taquirari

El Taquirari es el ritmo musical y el baile más característico del departamento de Pando (también bailado en los departamentos de Santa Cruz, Beni).

Leer más
Danza Morenada

Danza Morenada

La danza Morenada (danza de los Morenos) La Paz - Bolivia, es un baile boliviano que tiene su raíz en la minería, es una danza 100% boliviana.

Leer más
Danza el K’ajelo

Danza el K’ajelo

La danza el K'ajelo es una danza del departamento de Puno que se ejecuta en los distritos de Pichacani y Acora. Se conoce como la danza de Karabotas, danza...

Leer más
Feria de Alasita en Bolivia

Feria de Alasita en Bolivia

La Feria de Alasita es una festividad de Bolivia donde los artesanos ofrecen una gran diversidad de productos en miniatura para la abundancia.

Leer más
Danza Tinkus

Danza Tinkus

La danza Tinkus es un ritual andino, una danza folclórica de las comunidades Laimes y los Jucumanis en el departamento de Potosí, Bolivia.

Leer más
Menu