Costumbres

Danza El Bailecito

Danza El Bailecito

La Danza El Bailecito es un baile tradicional de Argentina que forma parte del folklore argentino desde 1890 aproximadamente. Es de influencia incaica, tiene una historia algo confusa a causa de su nombre, ya que a veces resulta difícil saber si en los documentos éste ese emplea en forma específica para designarla o en forma genérica para referirse a la totalidad de los bailes populares de Perú, Bolivia y la región norte de la Argentina. En estos países se usaron los nombres de «Bailecitos de tierra» o «Bailecitos» para distinguir todas las danzas de galanteo que el pueblo cultivaba, y no solamente la que ahora nos ocupa.

La danza ingresó a Argentina por la provincia de Jujuy, a mediados del siglo XIX, extendiéndose por el noroeste, centro y región cuyana. La primera versión musical de la Danza El Bailecito publicada en Argentina corresponde a Andrés Chazarreta en 1916; la segunda a Manuel Gómez Carrillo en 1920. En ocasiones se le llama bailecito al Gato.

El Bailecito es una danza popular de Argentina que se baila mucho en las provincias de Jujuy y Salta.

Esta danza representa el encuentro de dos enamorados en los valles y quebradas del norte, por esto es importante que los bailarines expresen la alegría del encuentro levantando los pañuelos airosamente y saludándose con afecto.

Instrumentos y música

La instrumentación responde a las características de la región Andina y del Noroeste. Intervienen instrumentos aerofonos (quena y pinkullo), con acompañamiento armónico de cuerda rasgueadas (charango y guitarra) y percusión (bombo legüero).

Las letras de la música en la Danza El Bailecito toma diversas temáticas de las situaciones de la vida como la nostalgia, la pena, el reclamo amoroso, las risas, el anhelo personal y demás que están hábilmente estructuradas por letristas y compositores.

Coreografía

  1. Travesía por la izquierda y regreso de espalda por la derecha, con pañuelos – 8 c.
  2. Travesía por la derecha y regreso de espalda por la izquierda, con pañuelos – 8 c.
  3. Saludos de espalda en sentido de contragiro con pañuelos – 4 c.
  4. Giro con pañuelos – 4 c.
  5. Media Vuelta con castañetas – 4 c.
  6. Giro Final con castañetas – 4 c.

La segunda es igual y los bailarines en la Danza El Bailecito comienzan de los lugares opuestos.

Atraviesa por derecha, después atraviesa por izquierda, suben pañuelos los mueven de un lado a otro y por último se aprietan bien con la pareja.

Video: Danza El Bailecito

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Llama Michiy

Danza Llama Michiy

La danza Llama Michiy del departamento de Huancavelica, Perú. La danza expresa las manifestaciones de los pastores de las zonas altas de la sierra.

Leer más
Danza Saya Afroboliviana

Danza Saya Afroboliviana

La danza Saya Afroboliviana nace de la expresión de los negros mulatos que habitan la región de Los Yungas ubicado en la franja subandina de Bolivia.

Leer más
Danza Brujas de Cachiche

Danza Brujas de Cachiche

La Danza Brujas de Cachiche fue recreada a partir de leyendas en torno a la villa de Cachiche, la danza es bailada a ritmo del festejo..

Leer más
Danza los Huanquillas de Pomabamba

Danza los Huanquillas de Pomabamba

La Danza los Huanquillas de Pomabamba es un baile muy alegre y movido. Se hace uso de la destreza de las piernas y manos con las espadas y los...

Leer más
Danza La Pericona

Danza La Pericona

La Danza La Pericona es propia de las fiestas chilotas, es muy popular en la isla de Chiloé. Generalmente esta danza está conformada por cuatro personas (dos parejas), bailarines...

Leer más
Wallpa Danza

Wallpa Danza

La Wallpa Danza es una danza de corte ritual. Según versiones, la historia de la danza está vinculada al prestigio de un agricultor nato de la comunidad de Taulli,...

Leer más
Menu