Costumbres

Danza el Tondero

Danza el Tondero

El Tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el departamento de Piura, y derivada según algunos de la música traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa, con el indiscutible aporte indígena que se expresa en la introducción al tondero, llamado TRISTE, que es muy parecido a un yaraví ó harawi indio, más el aporte africano, evidenciado y exteriorizado en los redobles del cajón

Historia del tondero

La peruanidad de este baile el Tondero es inobjetable. El lugar exacto donde se originó no se ha establecido con precisión, en todo caso no existen objeciones respecto a que fueron los pueblos del norte del país los que la crearon y la mantuvieron vigente hasta la actualidad. Por tal motivo, se agrupan distintas versiones en las siguientes teorías:

  1. La teoría indigenista, señala que sus semillas se hallan en las antiguas culturas pre incas del norte del Perú, probablemente a partir de danzas totémicas que representaban la ceremonia pre nupcial de un ave. Debe haber tenido un contenido mágico y religioso relacionado con la fertilidad de la tierra y de las mujeres.
  2. La teoría africanista, plantea que fue traído al Perú por los negros esclavos de la época de la conquista y la colonia.
  3. La teoría hispanista, plantea que el tondero es una derivación de bailes españoles o una adaptación popular de ellos a nuestro pueblo.
  4. La teoría del mestizaje, dice que este baile sería producto del mestizaje motivado por la conquista, fundiendo elementos indígenas.

Etimología del Tondero

  1. Se dice que etimológicamente la palabra Tondero proviene de la deformación de «lundero». Esta danza y música, muy conocida en Morropón, es una mezcla de expresivo ritmo, alegre, vivaz y atrevido. Se asemeja mucho el baile a la actitud de gallo y gallina cuando el primero persigue a su hembra hasta prendarla por el cuello. Se dice que cada lugar del norte tiene una forma diferente de expresarse. Don Guillermo Riofrío, autor de La Perla del Chira, trata de encontrar razones sistemáticas respecto al Tondero y sobre todo trata de ver sus raíces en la pintoresca cumanana; el guapeo tan provocativo en los danzantes.
  2. El vocablo tondero, con el que se designa este baile es onomatopéyico generado del nombre del instrumento a cuyo son bailaban los negros de cachucha, el Tam Tam, y quizá más propiamente del sonido que se produce repiqueteando vivamente sobre su parche. Los más curiosos es que por similitud o porque la bailarina refleja en las nalgas y caderas el ritmo de la fuga en el baile, a éstas también se les denomina tondero, expresión que se ha generalizado hasta nuestra clase culta.
  3. Ton, apodo del creador de la melodía del tondero, que tenía la costumbre de dar golpes con las manos sobre un tambor llevando el ritmo. Diro, diminutivo del creador de la danza del tondero, que significa en su lengua caminar agachados, huidizo, perseguido.
  4. Esta danza era amenizada con instrumentos autóctonos como la flauta de pito o de una sola mano, todavía usada, y el tamborcito llamado en conjunto el tutiro. Utilizaban también como instrumento de percusión la lapa destapada por la parte de abajo y que con el tiempo la llamaron el Tundero (por el Tun Tun de su sonido).
  5. Tondero proviene del vocablo malgache Tun que significa ritmo y Diru que es percusión; unidos y deformando su pronunciación dan como resultado la palabra tondiru o tondero.

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