Costumbres

Danza Bëtsknaté

Danza Bëtsknaté

La Danza Bëtsknaté es un baile que se representa en el encuentro entre las comunidades indígenas de la región del Alto Putumayo. En esta ceremonia, los pueblos se redistribuyen los alimentos.

El desfile lo dirige una persona conocida como Matachín Mayor, la cual porta una máscara roja y una campana. Esta ceremonia forma parte de la fiesta llamada el Carnaval del Perdón.

El carnaval es para agradecer a la tierra por los frutos recibidos durante el año, y se realiza el lunes anterior al miércoles de ceniza católico.

Danzan hombres vestidos de blanco, con capa roja y sombrero triangular. El blanco representa la pureza y el rojo hace referencia a la sangre derramada durante la conquista española.

En los sombreros llevan incrustados espejos que representan al Sol, que todo lo ve.

Video: Danza Bëtsknaté

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Rumi Kechanacuy

Danza Rumi Kechanacuy

La Danza Rumi Kechanacuy o "Rumi Quechunakuy" danza de carácter Guerrero que representa el enfrentamiento entre los Distritos de Pampachirri y Qapaqchapi.

Leer más
Festival del Huaso de Olmué

Festival del Huaso de Olmué

El Festival del Huaso de Olmué es un certamen musical en Chile se desarrolla anualmente organizado en la ciudad de Olmué (Región de Valparaíso, Chile).

Leer más
Danza Los Chutas

Danza Los Chutas

La danza los Chutas es oriunda de la ciudad de La Paz interpretada en carnaval, es una danza muy popular, alegre y llena de colorido en vestimenta.

Leer más
Danza de la Trilla

Danza de la Trilla

La Danza de la Trilla del departamento de Huancavelica, es una danza agrícola de origen precolombino, pertenece al género de los qachuas.

Leer más
Danza Los Bárbaros

Danza Los Bárbaros

La danza Los Bárbaros es de origen exclusivamente selvático y de cacería. Esta danza es propia de los pobladores bárbaros de las selvas de Mozos.

Leer más
Danza Torbellino

Danza Torbellino

La Danza Torbellino proviene de los campesinos, los cuales expresan con éste sus diferentes sentimientos: de amor, religiosos, desilusión, etc. Se practica en fiestas, bodas y romerías. Lo llevan...

Leer más