La danza Qhapaq Chuncho es de origen colonial, representa a los guerreros nativos de la selva de Kosñipata, la danza es una versión estilizada del ch’unchu, quien además es considerado el danzante predilecto de la Virgen del Carmen. La vestimenta de los danzantes tiene marcada influencia prehispánica. Como guardianes de la virgen los danzantes del Qhapaq Chuncho la acompañan en todos los actos de la fiesta de la Virgen del Carmen.
En la danza Qhapaq Chuncho bailan tres personajes distintos:
Los dos primeros usan máscaras de malla metálica, mientras que el cusillo lleva una de yeso o papel.
Las máscaras de malla metálica de los Qhapaq Chuncho son de rasgos finos. El relieve que se logra en el moldeado de la malla metálica es muy suave debido a lo cual la silueta de la máscara es muy delicada, remarcando los rasgos finos de la máscara de los ch’unchu. Los personajes son de tez clara; los ojos, las cejas, la nariz y los bigotes delgados y largos, están delineados con pintura negra, y la boca con rojo. Los ojos son siempre de color azul, y una línea roja muy delgada resalta el pliego del párpado.
Algunos danzantes adornan sus máscaras con un lunar negro; de la punta de la nariz cuelga una monedita. Como la máscara es de malla no tiene aberturas para respirar o ver a través de ella.
El rey ch’unchu lleva la misma máscara que el resto de danzantes con la diferencia que tiene una barbilla y en la nariz lleva pendida una pequeña cruz. Es el vestuario y la corona lo que en esta danza constituyen los elementos distintivos entre el caporal y el resto de danzantes.
El cusillo usa una máscara de yeso o de papel de color marrón. La parte del hocico, las cejas y las orejas son amarillas con varios puntos rojos y negros que caracterizan la textura de su piel. La boca está delineada con rojo y varias líneas negras marcan las arrugas del animal. Los ojos son azules. La máscara del cusillo tiene aberturas en la parte superior de los ojos, en la nariz y en la boca, que permiten al danzante ver y respirar libremente.
La danza Qhapaq Chuncho o ch’unchu rico es una versión estilizada y civilizada, de otra en la que se representa al mismo personaje, la danza Qara Chuncho o ch’unchu pobre, bailada por los campesinos en la fiesta de la Virgen del Rosario. Existen diversos elementos del vestuario y de la coreografía que distinguen al Qhapaq Chuncho como un guerrero alto y valiente.
La diferencia y oposición entre Qhapaq Chuncho y Qara Chuncho se puede observar también en la fiesta del señor de Qoyllority.
Cusco, una ciudad que resuena con ecos de su glorioso pasado incaico, se transforma en… Leer más
La Danza El Gato, es un entretenido baile argentino, muy popular y tradicional del país.… Leer más
La Danza Candombe es alegre, con movimiento y la percusión al ritmo de los tambores.… Leer más
La Danza Chamamé es uno de los ritmos/bailes más representativos del folklore argentino, correspondiente a… Leer más
El Tango es una danza de Argentina de pareja enlazada estrechamente surgida a partir de… Leer más
La Danza Malambo es una baile popular, folklórico y tradicional de argentina, es perteneciente a… Leer más