El Tango es una danza de Argentina de pareja enlazada estrechamente surgida a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos y europeos. Baile popular de Argentina que nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo (Uruguay). El Tango es un clásico mundial tanto a nivel de baile como musical que inspira y motiva a todos sus amantes.
Es cultura popular, el Tango una de las tres danzas universales que se bailan en pareja, además de ser un baile que está en constante evolución, lo que consigue que nunca dejemos de aprender.
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El nombre Tango parece provenir del idioma ibibio (de Níger y Congo) tamgú: «tambor» y «bailar» (al son del tambor). No se conoce a ciencia cierta si la palabra española tambor proviene de este ibibio tamgú o del árabe hispánico tabal. En Buenos Aires se creía erróneamente que los negros llamaban a su instrumento tangor porque tenían dificultad para pronunciar «tambor». En el siglo XIX, en la Isla de Hierro (de las islas Canarias) y en otros lugares de América, la palabra Tango significaba «reunión de negros para bailar al son del tambor».
Antes de 1900, el género se conocía como «tango canyengue». La palabra se originó en África. Los negros porteños la pronunciaban caniengue, y desde 1900 los blancos lo escribieron y pronunciaron canyengue (con la ye porteña).
El «caminar canyengue» es un estilo de caminar del compadrito, con movimientos rítmicos de cadera. También se le conoce como «caminar arrabalero» (siendo «arrabal», los suburbios o barrios bajos de las antiguas ciudades de Buenos Aires y Montevideo). Como lo representa Tita Merello en la película Arrabalera.
El Tango poco a poco se fue expandiendo por la ciudad de Buenos Aires, tanto en la música y el baile. Con la ayuda de organillos, y de parejas de hombres que bailaban por las calles de Buenos Aires, llegó por fin a los barrios de las clases pudientes. Y de allí, al resto del mundo. A principios del siglo XX ya se había convertido en uno de los bailes más populares de Europa. También había llegado a Estados Unidos. En cuanto a su país de origen, Argentina, disfrutó de una bonanza económica notable en los años 30 y 40 del siglo pasado, que también se notó en el tango.
El baile del Tango se volvió más rico, y nacieron diversas variedades de Tango. Poco a poco fue ganando peso en el país. Tanto, que desde 1977 incluso se celebra el Día Nacional del Tango, que conmemora la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos de los principales cantantes de tango de la historia.
En la actualidad sigue habiendo distintos estilos al bailar el Tango. Pero todos tienen un denominador común: los bailarines, que danzan agarrados, dibujan diversas formas en el suelo con sus pies. El abrazo que se dan para danzar también es distinto en función del estilo. En algunos lo hacen en forma de V, en otros el abrazo es más estrecho, y en otros, abierto. En cualquier caso, bailarlo es, además de un baile muy bello de ejecutar, también de ver. Para dominarlo, nada mejor que acudir a una academia que, dentro de los bailes de salón, enseñe a bailar el Tango.
El Tango clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
El bandoneón le impuso al tango su definitiva forma compleja, integrando la melodía en una base simultáneamente rítmica y armónica.
Esta complejidad melódica-rítmica-armónica, fue fortalecida más adelante con la incorporación del piano, en sustitución de la guitarra, y el desarrollo de una técnica de ejecución especialmente tanguera, fundada en la percusión rítmica. De este modo la base instrumental del Tango queda definida como cuarteto de bandoneón, piano, violín y contrabajo (puede haber guitarra).
Sobre los instrumentos musicales se conforma la orquesta típica de tango, inventada originalmente por Julio de Caro en los años veinte y consolidada principalmente en forma de sexteto con la siguiente integración: piano, dos bandoneones, dos violines y contrabajo. La orquesta de tango, propiamente dicha, sigue el mismo esquema, ampliando el grupo de bandoneones, y agregando violas y violonchelos al grupo de las cuerdas.
La vestimenta del Tango está basada en la elegancia y la seducción, el hombre aparece muy varonil y la mujer muy sensual.
Puedes aprender a bailar el Tango como en otras danzas. Lo principal es tener una conexión entre la pareja, se trata de dos cuerpos entrelazados, en diálogo. Aquí estan las formas para bailar el Tango:
Esta forma de Tango es la más bailada en las milongas. En esta variante, el abrazo es siempre cerrado: la pareja baila con la parte superior del cuerpo pegada. Consiste en ir desplazándose alrededor de la pista en sentido anti horario, caminado al compás de la música, e intercalando en la caminata ochos, adornos y algunas figuras sencillas. Este tipo de tango es cerrado: se baila hacia adentro, aislándose del exterior. Se centra en la música y en la pareja.
El tango caminado tiene mucho de improvisación, que se va dando con el sentir de la música. La mujer sigue permanentemente la marca del hombre, lo que no es fácil teniendo en cuenta, justamente, que él está improvisando sus pasos. Por eso es tan importante bailar muy pegados y aprender a marcar, en especial con el torso. También es posible usar las manos, los brazos e incluso las piernas.
Esta forma de Tango se baila en las salas de baile de salón. Es el que solemos ver en los espectáculos de Tango. Se estructura, como otros bailes, en paso base y figuras: se hace el paso base constantemente y se van intercalando las figuras que la pareja sepa realizar. El abrazo es abierto, ya que para realizar las figuras es necesario separarse de la pareja. La marca se suele hacer con las manos y los brazos. El tango con figuras se baila hacia afuera: los bailarines están más pendientes del exterior que de la música. Es un tango menos sentido que el caminado, pero más vistoso y espectacular.
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