Costumbres

Danza Chunchacha

Danza Chunchacha

La danza Chunchacha es integrada en su totalidad por mujeres, representa a las doncellas selváticas. El aspecto de las bailarinas es parecido al de los ángeles de la pintura virreinal cusqueña. Según manifiestan sus fundadores dicha cuadrilla tiene su origen en el valle de Qosñipata en la época en que los nativos llegaron a Paucartambo para venerar a la Virgen del Carmen en su día jubilar. La danza Chunchacha es una de las más jóvenes, esta reapareció después de 90 años.

El vestuario de las Chunchachas reúne coronas ornamentadas con monedas y plumas, máscaras de malla, camisas de mangas anchas, pecheras estofadas de perlas y cascabeles, y anchas y brillosas faldas de color crema. Todas las chunchachas portan en la mano derecha una pequeña chonta.

La coreografía tiene los siguientes pasos:

  • Pasacalle
  • Negrillo
  • Chaquiri
  • Huaylas
  • Cacharpari

La música es muy alegre y rítmica que permite el desplazamiento enérgico y atlético de las participantes que en su totalidad son mujeres esbeltas y jóvenes.

La danza Chunchacha se desenvuelve en dos filas, cada una liderada por sus Capitanas. Al medio, está la Caporala quien ordena los cambios en los movimientos coreográficos, se diferencia por una Capa y una Daga de Chonta que lleva en la mano izquierda y una pañoleta en la mano derecha.

Se podría definirla como una adaptación mestiza, por la indumentaria. Y además por la música que la acompaña durante su recorrido. Es precisamente un Orquestín que hace danzar a las danzantes, elegantes compases de pasacalles, huaynos, chakiri wayri y una fuga que pareciera una marinera.

Acompañan a la Comparsa, un monito (Kusillo) gracioso que lleva también un cincho adornado con abalorios que baila incansablemente, alrededor también los Maqtas que son los encargados de hacer las labores de encargo y apoyan durante el recorrido coreográfico abriendo paso entre la gente.

Origen de danza Chunchacha

La danza Chunchacha surge de la época de la colonia antiguamente los nativos llamados también Chunchus danzaban con la ropa típica que ellos poseían como son plumas de aves silvestres collares de semillas de algunas frutas, el huairuro y el rostro pintado con la sangre de las animales, danzaban semidesnudos sujetando en la mano un chonta. Está integrada por 12 parejas de mujeres, jóvenes y solteras.

A medida que el tiempo va pasando y los españoles llegaron, dan a conocer a los nativos (as) que existía una religión católica cambiando así el culto que ellos realizaban y cambiando también la forma de vestir imponiendo así algunos atuendos que los españoles poseían y tomando algunos de los nativos es así que nace la danza.

Video: danza Chunchacha

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Kiyaya

Danza Kiyaya

La danza Kiyaya se presenta generalmente en las fiestas religiosas; especialmente en la ciudad de Chacas (provincia de Asunción) y sus centros poblados.

Leer más
Danza Cucasaru (Terala)

Danza Cucasaru (Terala)

La Danza Cucasaru (Terala) es una parodia a las vivencias de los campesinos, que se internaban en la selva; su nombre verdadero es "Cuca Saru".

Leer más
Danza El Marote

Danza El Marote

La Danza El Marote es un baile tradicional de Argentina que forma parte del folklore argentino desde 1850 a 1900 aproximadamente, se bailó en las provincias de Santiago del...

Leer más
Danza Saya Afroboliviana

Danza Saya Afroboliviana

La danza Saya Afroboliviana nace de la expresión de los negros mulatos que habitan la región de Los Yungas ubicado en la franja subandina de Bolivia.

Leer más
Danza Shacshas (Shaqapas)

Danza Shacshas (Shaqapas)

La Danza Shacshas es preinca, consiste en el baile cadencioso de un grupo 15 a 17 danzantes del sexo masculino, bajo la dirección de un jefe de grupo.

Leer más
Danza El Sombrerito

Danza El Sombrerito

La Danza El Sombrerito es tradicional en Chile, se encuentra desde La Serena hasta Concepción. Consiste en un baile en el que los bailarines con sombrero, entrelazan sus brazos...

Leer más
Menu