Costumbres

Danza Chamamé (Chile)

Danza Chamamé

La Danza Chamamé es uno de los bailes más populares de la Patagonia chilena, que tiene su origen en la zona de Corrientes, Argentina. Aquí alcanza gran notoriedad, llamándosela polka correntina, nombre que aún es defendido por estudiosos y cultores de la región, quienes refrendan que fue en el Gran Buenos Aires donde adquirió la denominación de chamamé, y que así se desplegó por el Sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y nuestra Patagonia.

El vocablo chamamé significa cosa mal hecha, rancho pobre. Tal vez hace referencia a los lugares donde tuvo su primera popularidad.

Es una danza de pareja mixta independiente, abrazada, cuya paternidad se la atribuyen varios países, pero en Chile penetra y muy fuertemente en la Patagonia desde Argentina.

Desde 1992 M. Loyola y O. Cádiz observaron a parejas bailar en los campos de Coyhaique, con una prestancia que solo el hombre patagón puede otorgarle. Ahí en su medio, en su paisaje, vivida como parte de su vida, con acordeones y guitarras, resonando en el espacio de la pampa verde.

Muchas veces en la Danza Chamamé los bailarines o los músicos cuando interpretan el chamamé gritan; es un grito estremecedor. Cuando se les preguntó por qué lo hacían, contestaron que era el grito del sapucai (la energía, el diablo, la fuerza que le da la naturaleza al hombre).

Baile

Alegre y animada, el chamamé es un tipo de danza en la que el bailarín y la bailarina tienen la oportunidad de mostrar toda su destreza con pasos de baile, zapateos y cambios de figuras.

Es muy importante que el bailarín siga con mucha atención la ejecución de la música, para así ir adaptando los adornos de su danza al ritmo ejecutado por los músicos. La mujer, por su parte, se dedica principalmente a acompañar la creatividad del hombre, siempre bajo la cadencia del ritmo.

El chamamé es lo que se conoce como una danza de pareja enlazada, ya que se juntan las manos y los cuerpos se mantienen en cercanía, apoyando el varón una mano en la cintura de la mujer, y ésta dejando caer su mano en el hombro del bailarín. También es muy común que los bailarines junten sus mejillas durante todo el baile, lo que le da un aspecto muy pintoresco a la escena de danza.

La historia del chamamé

El origen del chamamé como fenómeno cultural se le atribuye a la provincia de Corrientes, ubicada al nordeste de Argentina a casi 2.400 kilómetros del inicio de la Patagonia, y cercana al país de Paraguay.

De hecho, los especialistas en música aún no se ponen de acuerdo si el chamamé en tanto ritmo musical es argentino o paraguayo, aunque lo más probable es que sea fruto de una mezcla cultural de la zona que comprende ambos países.

Lo cierto es que la historia del chamamé se inicia allá por el siglo XVI y hoy en día su presencia abarca, además de la Argentina y Paraguay, la zona sur de Brasil, el noroeste Uruguay y extrañamente la lejana Patagonia Chile.

Lo que sí es comprobable es que el chamamé es una danza cuya base musical es guaraní y a la que, con el paso del tiempo, se le fueron sumando aspectos aportados por los jesuitas y europeos. Algunos lo definen de la siguiente forma: «ritmo originalmente indígena, perfeccionado con el tiempo y las distintas influencias que tuvo». Por ejemplo, lo guaraní se puede apreciar en el uso de la percusión que hace el chamamé y lo aportado por los jesuitas y europeos, en el acordeón y/o bandoneón.

Video: Danza Chamamé

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Chunchos de Yauyos

Danza Chunchos de Yauyos

La Danza Chunchos de Yauyos del departamento de Lima, es una danza que representa a los españoles que viajaban a la selva peruana.

Leer más
Danza Ayahuasca

Danza Ayahuasca

La danza Ayahuasca está inspirada en el trabajo de los curanderos o shamanes. En la danza se muestra como el curandero va curando diversas enfermedades como el alcoholismo, infecciones...

Leer más
Danza Pistha

Danza Pistha

Esta danza Pistha es un Ritual que se realiza en los Caseríos Shipibos, Conibos del Alto Ucayali. Una Fiesta Sagrada donde se presenta la Fuerza y la Belleza de...

Leer más
Danza Kallawayas

Danza Kallawayas

Los danza Kallawayas es tradicional del Carnaval de Oruro. La danza se realiza en el antruejo (conjunto de los tres días de carnestolendas).

Leer más
Danza Bunde Chocoano

Danza Bunde Chocoano

El Danza Bunde Chocoano es un tipo de música folclórica de Colombia, específicamente del departamento del Chocó. Se trata de una danza cuya coreografía difiere la Danza Currulao a...

Leer más
Danza Waca Waca

Danza Waca Waca

La danza Waca Waca es originaria del Altiplano (Perú-Bolivia), es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que los toros, toreros y cholitas elegantemente ataviadas...

Leer más
Menu